jueves, 10 de enero de 2013

SISVAN ESCOLAR LOCALIDAD FONTIBÓN 2012



INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2012

 ELABORADO POR:
ANAMARIA TELLO – EPIDEMIOLOGA

sisvanhfotibon@gmail.com



HOSPITALNTIBON ESE
2012



AGRADECIMIENTOS

Este informe es el resultado del trabajo en equipo, del área de Vigilancia en  Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud, del grupo SISVAN ESCOLAR del  área de Vigilancia de Salud pública del Hospital Fontibón E.S.E., del grupo de gestores de la Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil y del Colegio Distrital Carlo Fererici, de los docentes de las instituciones educativas, estudiantes de las instituciones educativas, de las auxiliares de Enfermería del Hospital de Fontibón E.S.E. encargadas del tamizaje nutricional 2012. 


INTRODUCCIÓN

El estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, en cuanto refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, íntimamente relacionados con su estado de salud, factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros aspectos de importancia que determinan la calidad de vida de un individuo.

En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en Roma se pronunció por el establecimiento de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (VAN) como la única forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición con vistas a seleccionar y aplicar políticas y programas efectivos.

En respuesta a la recomendación de la Conferencia, para que los organismos internacionales coordinaran las actividades de vigilancia, se reunió el Comité Mixto de Expertos (FAO/UNICEF/OMS) con el fin de elaborar el informe “Metodología de la Vigilancia Nutricional (OMS, Serie de Informes Técnicos N° 593, 1976) con la finalidad de orientar acerca de la naturaleza de un sistema de vigilancia, los métodos que han de aplicarse para establecerlo y los principios para su correcto funcionamiento.

Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar, implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (SDS)  a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

De esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los escolares de una de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de intervención para la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.



OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón, la cual servirá de insumo para  orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital, contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Recolectar información mediante la valoración atropométrica.
  • Analizar los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en el Colegio Distrital Carlo Federichi y el Instituto Juvenil e Infantil,  los colegios centinela de la localidad de Fontibón.
  • Presentar resultados y recomendaciones a las directivas y docentes de los Colegios Centinela.
  • Canalizar escolares a servicio de nutrición según lo amerite cada caso.


METODOLOGIA
Diseño
Estudio descriptivo transversal.

Etapas del Proceso
Para obtener los resultados del estado nutricional de los escolares de las unidades centinela, de la localidad de Fontibón, fue necesario dar cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:
ü  Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE – Instituto educativo.
ü  Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela.
ü  Procesamiento de la información y determinación de  situación nutricional de cada colegio centinela.


Materiales y métodos
Se realizó un acercamiento a cada Colegio Centinela, con el fin de verificar el interés en participar en el proceso y de programar las actividades necesarias para todo el proceso.

La valoración antropométrica nutricional (tamizaje) formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo del año 2012.

Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas en un taller de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas.

Para obtener los datos de peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS. Se contó con 3 básculas TANITA, metros, lápices y borradores.

En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.

La toma de datos se realizo en cada Colegio Centinela de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas.  


Las auxiliares de enfermería que apoyaron el proceso registraron la información obtenida en los formatos de registro, para posteriormente ser digitalizada por el técnico en sistemas de la E.S.E. en el computador designado para el componente de SISVAN. Para tal fin fue utilizado el programa de captura EPI INFO versión 6.04.  


Se dio cumplimiento al 100% de los escolares matriculados al momento del tamizaje, ya que se realizó barrido durante una semana adicional a las fechas programadas para toma de datos, con el fin de capturar la información por completo.

Todo el proceso tuvo el acompañamiento y la supervisión de la nutricionista referente del SISVAN Escolar.


RESULTADOS

Se puede observar que el 62,5% de los escolares valorados en este estudio pertenecen a la institución educativa pública, Colegio Distrital Carlo Federici y el 37,5% a la institución educativa privada, Instituto Juvenil e Infantil.


Tabla 1. Frecuencia por tipo de educación; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.
Tipo de educación
Total escolares valorados
Privada
1312
Pública
2187
Total
3499
Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012.

La distribución por sexo en ambos colegios centinela muestra que es cercana al 50% tanto para mujeres como para hombres. Se observa que el mayor porcentaje lo representan los escolares de los grupos de edades entre 5 a 9 años y entre 10 a 17 años.


Tabla 2. Distribución absoluta de acuerdo al grupo de edad por sexo; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Frecuencia absoluta mujeres
Frecuencia relativa mujeres
Frecuencia absoluta hombres
Frecuencia relativa hombres
Total
Niños y niñas menores de 5 años
30
0,86
43
1,23
73
Niños y niñas de 5 a 9 años
529
15,12
561
16,03
1090
Adolescentes de 10 a 17 años
1189
33,98
1144
32,70
2333
Jovenes escolares de 18 y más años
1
0,03
2
0,06
3
Total
1749
49,99
1750
50,01
3499

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar

  
 La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la talla muestra que la mayor parte de los escolares se encuentran en un peso adecuado para la talla.

Figura 1. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la talla; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar


La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la edad muestra que la mayor parte de los escolares se encuentran en un peso adecuado para la edad, seguido por los escolares que están en riesgo de déficit.  

Figura 2. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la edad; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar

  

La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador talla para la edad muestra que la mayor parte de los escolares se encuentran en una talla adecuada para la edad, seguido por los escolares que están en riesgo de retraso en el crecimiento. 


Figura 3. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador talla para la edad; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar


  
La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al estado nutricional de los escolares de los dos colegios centinelas puede verse en la siguiente tabla.

Tabla 3. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al estado nutricional; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Niños y niñas menores de 5 años
Niños y niñas de 5 a 9 años
Adolescentes de 10 a 17 años
Jóvenes escolares de 18 y más años
GLOBAL
Déficit
1
12
46
0
Riesgo de déficit
6
148
460
1
Adecuado
61
877
1782
2
Sobrepeso
1
34
39
0
Obesidad
4
19
6
0
CRONICA
Retraso de crecimiento
2
53
120
0
Riesgo de retraso de crecimiento
13
235
566
1
Adecuado
58
802
1647
2
AGUDA
Déficit
0
6
0
0
Riesgo de déficit
4
65
7
0
Adecuado
63
909
179
0
Sobrepeso
5
71
11
0
Obesidad
1
39
7
0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar





SISVAN ESCOLAR LOCALIDAD FONTIBÓN 2011


SALUD PÚBLICA
ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
SISVAN ESCOLAR

INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2011
JULLY ELIZABEYH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA
HOSPITAL FONTIBON ESE



Introducción

La antropometría nutricional es una de las técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos, esta permite la cuantificación objetiva del estado nutricional ya sea a nivel individual o grupal y permite identificar problemas de malnutrición, ya sea por exceso o deficiencia. Por esto, la antropometría nutricional en salud pública permite caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias en el tiempo y orientar actividades de promoción.
Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

En el año 2011 se logra realizar actividades en el marco de las problemáticas identificadas en años anteriores. Teniendo en cuenta las líneas de intervención, se evaluó la oferta y consumo de los alimentos saludables en la tienda escolar donde el principal resultado fue alto consumo de dulces y productos de paquete, baja oferta y demanda de alimentos naturales como frutas y jugos, también se sensibilizo en el tema de sobrepeso y obesidad buscando aumentar en los estudiantes el interés por realizar actividad física en los tiempos libres. Así mismo se logró culminar el proceso de vigilancia nutricional del escolar por medio del tamizaje realizado en meses de abril y mayo.


LOCALIDAD
SECTOR
INSTITUCION
ESCOLARES VALORADOS

FONTIBON

PUBLICO
COLEGIO CARLO FEDERICI
2045
I.E.D ATAHUALPA
1400
PRIVADO
INJUV
1375
TOTAL
4820





VALORACION NUTRICIONAL DEL ESCOLAR

                                        
ESCOLARES DE 2-4 AÑOS DE EDAD
Indicador de P/T en escolares menores de 4 años para la localidad de Fontibón 2011.
Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el estado nutricional en déficit (0.9%), riesgo de déficit (12.8%) y adecuado (80.3%). Es importante destacar que el porcentaje de malnutrición por exceso es de 6%.

  
Indicador de P/E en escolares menores de 4 años para la localidad de Fontibón 2011.

Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON

En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el estado nutricional en riesgo de déficit (18.8%), y adecuado (75.2%). Es importante destacar que el porcentaje de malnutrición por exceso es de 5.9%.


Indicador de T/E en escolares menores de 4 años para la localidad de Fontibón 2011.
Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el retraso de crecimiento (2.5%), riesgo de retraso (16.2%) y adecuado (76%).


ESCOLARES DE 5 -10  AÑOS DE EDAD
Indicador de T/E en escolares  de 5 a 10 años para la localidad de Fontibón 2011.

Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON

En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el retraso de crecimiento (4.9%), retraso de crecimiento (21.8%) y adecuado (72.6%).



ESCOLARES DE 10 a 17  AÑOS DE EDAD

Indicador de IMC en escolares  de 10 a 17 años para la localidad de Fontibón 2011.
Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el estado nutricional en déficit (4%), adecuado (80%). Es importante destacar que el porcentaje de malnutrición por sobrepeso es de 15.8%.



Indicador de T/E en escolares  de 10 a 17 años para la localidad de Fontibón 2011.

Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el retraso de crecimiento (6.3%), riesgo de retraso de crecimiento (24%) y adecuado (69.5%).




CARACTERIZACIÓN DE LA SAN

UNIDAD CENTINELA

CARLO FEDERICI
IED ATAHULPA
INJUV
ACCESO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La institución cuenta con comedor escolar de la SED, donde se evidencia cumplimiento de la minuta patrón , en la tienda escolar se observan adecuadas condiciones de higiene, se evidencia venta de alimentos a las afueras del colegio
La institución no cuenta con comedor escolar, se cuenta con refrigerios de secretaria de educación, en la tienda escolar no se preparan alimentos, en la parte de tras del colegio se venden productos de paquete.
La institución no cuenta como comedor escolar, se ofrecen alrededor de 66 refrigerios para niños de convenio, la inspección realizada a la tienda escolar se encuentran buenas condiciones de higiene
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
El comedor se encuentra dotado con equipos muebles y enseres necesarios, el almacenamiento de las materias primas es adecuado, el restaurante se encuentra en óptimas condiciones de aseo, el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas. La tienda escolar no vende alimentos preparados en el mismo lugar, el area de almacenamiento se encuentra limpia, los distribuidores no utilizan gorro ni tapabocas.
No se cuenta con una área exclusiva para el almacenamiento temporal de los refrigerios, las personas que reparten los refrigerios son estudiantes que no poseen carne de manipulación de alimentos. Las personas de la tienda escolar cuentan con el carne de manipulación de alimentos
Las personas que entregan los refrigerios no cuentan con e cene de manipulación de alimentos, no se preparan alimentos en la tienda escolar se dio concepto favorable por parte de medio ambiente para la tienda escolar.
PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Se realiza el festival de la alimentación y nutrición donde participan estudiantes y docentes,  los docentes realizan acompañamiento a los estudiantes mientras desayunan y almuerzan, se realizan actividades de capacitación con el ámbito escolar.
Se realizan festivales de alimentación y nutrición , se cuenta con el apoyo de Nestlé para dar charlas recreativas a los estudiantes de primaria, también s realizan actividades de promoción y prevención con el ámbito escolar.
Se realizan festivales de nutrición, se tiene el apoyo del ámbito escolar donde se realizan actividades de promoción y prevención  tanto a estudiantes como a profesores.
PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Se realiza torneos adicionales a las horas de educación física para incentivar la actividad física en los escolares.
Se realizan actividades como torneos para incentivar competencias y estimular la actividad física, se participa en los inter colegiados
Se organizan jornadas lúdico recreativas para estimular la actividad física en el tiempo libre y en la casa.