jueves, 10 de enero de 2013

SISVAN ESCOLAR LOCALIDAD FONTIBÓN 2012



INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2012

 ELABORADO POR:
ANAMARIA TELLO – EPIDEMIOLOGA

sisvanhfotibon@gmail.com



HOSPITALNTIBON ESE
2012



AGRADECIMIENTOS

Este informe es el resultado del trabajo en equipo, del área de Vigilancia en  Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud, del grupo SISVAN ESCOLAR del  área de Vigilancia de Salud pública del Hospital Fontibón E.S.E., del grupo de gestores de la Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil y del Colegio Distrital Carlo Fererici, de los docentes de las instituciones educativas, estudiantes de las instituciones educativas, de las auxiliares de Enfermería del Hospital de Fontibón E.S.E. encargadas del tamizaje nutricional 2012. 


INTRODUCCIÓN

El estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, en cuanto refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, íntimamente relacionados con su estado de salud, factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros aspectos de importancia que determinan la calidad de vida de un individuo.

En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en Roma se pronunció por el establecimiento de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (VAN) como la única forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición con vistas a seleccionar y aplicar políticas y programas efectivos.

En respuesta a la recomendación de la Conferencia, para que los organismos internacionales coordinaran las actividades de vigilancia, se reunió el Comité Mixto de Expertos (FAO/UNICEF/OMS) con el fin de elaborar el informe “Metodología de la Vigilancia Nutricional (OMS, Serie de Informes Técnicos N° 593, 1976) con la finalidad de orientar acerca de la naturaleza de un sistema de vigilancia, los métodos que han de aplicarse para establecerlo y los principios para su correcto funcionamiento.

Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar, implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (SDS)  a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

De esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los escolares de una de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de intervención para la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.



OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón, la cual servirá de insumo para  orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital, contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Recolectar información mediante la valoración atropométrica.
  • Analizar los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en el Colegio Distrital Carlo Federichi y el Instituto Juvenil e Infantil,  los colegios centinela de la localidad de Fontibón.
  • Presentar resultados y recomendaciones a las directivas y docentes de los Colegios Centinela.
  • Canalizar escolares a servicio de nutrición según lo amerite cada caso.


METODOLOGIA
Diseño
Estudio descriptivo transversal.

Etapas del Proceso
Para obtener los resultados del estado nutricional de los escolares de las unidades centinela, de la localidad de Fontibón, fue necesario dar cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:
ü  Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE – Instituto educativo.
ü  Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela.
ü  Procesamiento de la información y determinación de  situación nutricional de cada colegio centinela.


Materiales y métodos
Se realizó un acercamiento a cada Colegio Centinela, con el fin de verificar el interés en participar en el proceso y de programar las actividades necesarias para todo el proceso.

La valoración antropométrica nutricional (tamizaje) formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo del año 2012.

Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas en un taller de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas.

Para obtener los datos de peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS. Se contó con 3 básculas TANITA, metros, lápices y borradores.

En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.

La toma de datos se realizo en cada Colegio Centinela de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas.  


Las auxiliares de enfermería que apoyaron el proceso registraron la información obtenida en los formatos de registro, para posteriormente ser digitalizada por el técnico en sistemas de la E.S.E. en el computador designado para el componente de SISVAN. Para tal fin fue utilizado el programa de captura EPI INFO versión 6.04.  


Se dio cumplimiento al 100% de los escolares matriculados al momento del tamizaje, ya que se realizó barrido durante una semana adicional a las fechas programadas para toma de datos, con el fin de capturar la información por completo.

Todo el proceso tuvo el acompañamiento y la supervisión de la nutricionista referente del SISVAN Escolar.


RESULTADOS

Se puede observar que el 62,5% de los escolares valorados en este estudio pertenecen a la institución educativa pública, Colegio Distrital Carlo Federici y el 37,5% a la institución educativa privada, Instituto Juvenil e Infantil.


Tabla 1. Frecuencia por tipo de educación; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.
Tipo de educación
Total escolares valorados
Privada
1312
Pública
2187
Total
3499
Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012.

La distribución por sexo en ambos colegios centinela muestra que es cercana al 50% tanto para mujeres como para hombres. Se observa que el mayor porcentaje lo representan los escolares de los grupos de edades entre 5 a 9 años y entre 10 a 17 años.


Tabla 2. Distribución absoluta de acuerdo al grupo de edad por sexo; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Frecuencia absoluta mujeres
Frecuencia relativa mujeres
Frecuencia absoluta hombres
Frecuencia relativa hombres
Total
Niños y niñas menores de 5 años
30
0,86
43
1,23
73
Niños y niñas de 5 a 9 años
529
15,12
561
16,03
1090
Adolescentes de 10 a 17 años
1189
33,98
1144
32,70
2333
Jovenes escolares de 18 y más años
1
0,03
2
0,06
3
Total
1749
49,99
1750
50,01
3499

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar

  
 La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la talla muestra que la mayor parte de los escolares se encuentran en un peso adecuado para la talla.

Figura 1. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la talla; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar


La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la edad muestra que la mayor parte de los escolares se encuentran en un peso adecuado para la edad, seguido por los escolares que están en riesgo de déficit.  

Figura 2. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador peso para la edad; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar

  

La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador talla para la edad muestra que la mayor parte de los escolares se encuentran en una talla adecuada para la edad, seguido por los escolares que están en riesgo de retraso en el crecimiento. 


Figura 3. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al indicador talla para la edad; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar


  
La distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al estado nutricional de los escolares de los dos colegios centinelas puede verse en la siguiente tabla.

Tabla 3. Distribución absoluta por grupo de edad, de acuerdo al estado nutricional; Colegios Centinela SISVAN Escolar, Localidad Fontibón, 2012.

Niños y niñas menores de 5 años
Niños y niñas de 5 a 9 años
Adolescentes de 10 a 17 años
Jóvenes escolares de 18 y más años
GLOBAL
Déficit
1
12
46
0
Riesgo de déficit
6
148
460
1
Adecuado
61
877
1782
2
Sobrepeso
1
34
39
0
Obesidad
4
19
6
0
CRONICA
Retraso de crecimiento
2
53
120
0
Riesgo de retraso de crecimiento
13
235
566
1
Adecuado
58
802
1647
2
AGUDA
Déficit
0
6
0
0
Riesgo de déficit
4
65
7
0
Adecuado
63
909
179
0
Sobrepeso
5
71
11
0
Obesidad
1
39
7
0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegios Centinela, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar





No hay comentarios:

Publicar un comentario