jueves, 10 de enero de 2013

SISVAN ESCOLAR LOCALIDAD FONTIBÓN 2011


SALUD PÚBLICA
ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
SISVAN ESCOLAR

INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2011
JULLY ELIZABEYH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA
HOSPITAL FONTIBON ESE



Introducción

La antropometría nutricional es una de las técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos, esta permite la cuantificación objetiva del estado nutricional ya sea a nivel individual o grupal y permite identificar problemas de malnutrición, ya sea por exceso o deficiencia. Por esto, la antropometría nutricional en salud pública permite caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias en el tiempo y orientar actividades de promoción.
Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

En el año 2011 se logra realizar actividades en el marco de las problemáticas identificadas en años anteriores. Teniendo en cuenta las líneas de intervención, se evaluó la oferta y consumo de los alimentos saludables en la tienda escolar donde el principal resultado fue alto consumo de dulces y productos de paquete, baja oferta y demanda de alimentos naturales como frutas y jugos, también se sensibilizo en el tema de sobrepeso y obesidad buscando aumentar en los estudiantes el interés por realizar actividad física en los tiempos libres. Así mismo se logró culminar el proceso de vigilancia nutricional del escolar por medio del tamizaje realizado en meses de abril y mayo.


LOCALIDAD
SECTOR
INSTITUCION
ESCOLARES VALORADOS

FONTIBON

PUBLICO
COLEGIO CARLO FEDERICI
2045
I.E.D ATAHUALPA
1400
PRIVADO
INJUV
1375
TOTAL
4820





VALORACION NUTRICIONAL DEL ESCOLAR

                                        
ESCOLARES DE 2-4 AÑOS DE EDAD
Indicador de P/T en escolares menores de 4 años para la localidad de Fontibón 2011.
Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el estado nutricional en déficit (0.9%), riesgo de déficit (12.8%) y adecuado (80.3%). Es importante destacar que el porcentaje de malnutrición por exceso es de 6%.

  
Indicador de P/E en escolares menores de 4 años para la localidad de Fontibón 2011.

Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON

En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el estado nutricional en riesgo de déficit (18.8%), y adecuado (75.2%). Es importante destacar que el porcentaje de malnutrición por exceso es de 5.9%.


Indicador de T/E en escolares menores de 4 años para la localidad de Fontibón 2011.
Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el retraso de crecimiento (2.5%), riesgo de retraso (16.2%) y adecuado (76%).


ESCOLARES DE 5 -10  AÑOS DE EDAD
Indicador de T/E en escolares  de 5 a 10 años para la localidad de Fontibón 2011.

Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON

En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el retraso de crecimiento (4.9%), retraso de crecimiento (21.8%) y adecuado (72.6%).



ESCOLARES DE 10 a 17  AÑOS DE EDAD

Indicador de IMC en escolares  de 10 a 17 años para la localidad de Fontibón 2011.
Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el estado nutricional en déficit (4%), adecuado (80%). Es importante destacar que el porcentaje de malnutrición por sobrepeso es de 15.8%.



Indicador de T/E en escolares  de 10 a 17 años para la localidad de Fontibón 2011.

Fuente: SISVAN ESCOLAR 2011 HOSPITAL FONTIBON


En este grupo de edad se puede observar que la prevalencia de casos para el retraso de crecimiento (6.3%), riesgo de retraso de crecimiento (24%) y adecuado (69.5%).




CARACTERIZACIÓN DE LA SAN

UNIDAD CENTINELA

CARLO FEDERICI
IED ATAHULPA
INJUV
ACCESO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La institución cuenta con comedor escolar de la SED, donde se evidencia cumplimiento de la minuta patrón , en la tienda escolar se observan adecuadas condiciones de higiene, se evidencia venta de alimentos a las afueras del colegio
La institución no cuenta con comedor escolar, se cuenta con refrigerios de secretaria de educación, en la tienda escolar no se preparan alimentos, en la parte de tras del colegio se venden productos de paquete.
La institución no cuenta como comedor escolar, se ofrecen alrededor de 66 refrigerios para niños de convenio, la inspección realizada a la tienda escolar se encuentran buenas condiciones de higiene
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
El comedor se encuentra dotado con equipos muebles y enseres necesarios, el almacenamiento de las materias primas es adecuado, el restaurante se encuentra en óptimas condiciones de aseo, el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas. La tienda escolar no vende alimentos preparados en el mismo lugar, el area de almacenamiento se encuentra limpia, los distribuidores no utilizan gorro ni tapabocas.
No se cuenta con una área exclusiva para el almacenamiento temporal de los refrigerios, las personas que reparten los refrigerios son estudiantes que no poseen carne de manipulación de alimentos. Las personas de la tienda escolar cuentan con el carne de manipulación de alimentos
Las personas que entregan los refrigerios no cuentan con e cene de manipulación de alimentos, no se preparan alimentos en la tienda escolar se dio concepto favorable por parte de medio ambiente para la tienda escolar.
PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Se realiza el festival de la alimentación y nutrición donde participan estudiantes y docentes,  los docentes realizan acompañamiento a los estudiantes mientras desayunan y almuerzan, se realizan actividades de capacitación con el ámbito escolar.
Se realizan festivales de alimentación y nutrición , se cuenta con el apoyo de Nestlé para dar charlas recreativas a los estudiantes de primaria, también s realizan actividades de promoción y prevención con el ámbito escolar.
Se realizan festivales de nutrición, se tiene el apoyo del ámbito escolar donde se realizan actividades de promoción y prevención  tanto a estudiantes como a profesores.
PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Se realiza torneos adicionales a las horas de educación física para incentivar la actividad física en los escolares.
Se realizan actividades como torneos para incentivar competencias y estimular la actividad física, se participa en los inter colegiados
Se organizan jornadas lúdico recreativas para estimular la actividad física en el tiempo libre y en la casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario