jueves, 31 de diciembre de 2009

EL PROCESO… AÑO 2009

Así se da continuidad en el 2009 a las acciones de asesoría técnica y acompañamiento por el sector salud a la comunidad educativa del Colegio Distrital Carlo Federici e Instituto Infantil y Juvenil, integrando este año al Colegio Distrital Atahualpa.

Para ello se elabora e implementa el plan de intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria escolar con enfoque promocional de calidad de vida y salud acorde a la dinámica de cada Institución Educativa. Este proceso consta de diferentes etapas a continuación descritas:

1. GESTIÓN INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL
Se realizaron acciones encaminadas a garantizar la gestión tanto al interior del SISVAN del área de vigilancia en salud pública en la ESE como con la comunidad educativa de los colegios centinela.

2. CONFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS GRUPOS DE VIGILANCIA NUTRICIONAL DEL ESCOLAR

Se realizó sensibilización a los docentes sobre la dinámica, funcionamiento y operación del componente de vigilancia en salud pública y vigilancia nutricional centinela, esto como herramienta para liderar el proceso y consolidar a los tres Colegios como Unidades Primarias Generadora de Datos (UPGD) para el SISVAN del Área de Vigilancia en Salud Pública del Hospital Fontibón.

3. OPERATIVO DE CAMPO DE VALORACIÓN NUTRICIONAL DEL ESCOLAR

El profesional en nutrición gestionó la base de datos de matricula 2009 de cada colegio centinela y de forma conjunta se elabora el cronograma del operativo de campo de valoración nutricional definida para las semanas tercera y cuarta del mes de abril (Carlo Federici y Atahualpa) y primera semana de mayo (INJUV).

El Operativo de Campo se realizo en los tres Colegios Centinela en las dos jornadas (mañana y tarde) al 99.8% de los estudiantes, donde se contó con la colaboración por parte de los docentes, pues al momento del tamizaje hubo un grupo de alumnos ausentes y otro de retirados de las instituciones.

4. SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE SITUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESCOLARES
La cual se realizó en el segundo semestre del 2009 a cada uno de los colegios centinela y que a continuación se presenta:

Gráfica 1. Distribución de escolares menores de 10 años según indicador Peso para la Talla por Colegio Centinela, 2009


En los menores de 10 años es vital estar monitoreando el estado nutricional ya que el crecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona dinámica y rápidamente en los niños durante su ciclo de vida. La vigilancia y acompañamiento del mismo, así como la detección temprana y atención oportuna de sus alteraciones representan la posibilidad de una intervención con alta rentabilidad social y económica.

En cuanto al déficit de peso para la talla en el Colegio Atahualpa se evidencia un 1.4% y el sobrepeso se evidencia 6.5%, lo que da cuenta de las acciones promocionales que se deben fortalecer; por su parte el Colegio Carlo Federici sigue la tendencia presentando un 0.5% y sobrepeso de 9.1%, al igual el INJUV 1.9% y en sobrepeso se evidencia 8.4%

La malnutrición a nivel escolar se traduce en la probabilidad de ingreso tardío, deserción y en consecuencia bajo nivel educativo, factor determinante de un sin número de eventos que afectan la calidad de vida de la población.

Gráfica 2. Distribución de escolares de 10 a 17 según indicador IMCpor Colegio Centinela, 2009


Al identificar el estado nutricional de los escolares de 10 a 17 años el cual se realiza por el IMC da muestra que se debe fortalecer la detección temprana y atención oportuna de sus alteraciones para de esta forma representar la posibilidad de una intervención con alta rentabilidad social y económica.

En cuanto al déficit en el Colegio Atahualpa se evidencia un 0.5% y en sobrepeso 8.1%, en el Colegio Carlo Federici un 0.9% de déficit y en sobrepeso 7.7%, al igual que el INJUV con un 0.5% y en sobrepeso 6.7%, lo que da cuenta de las acciones promocionales que se deben fortalecer. Es importante resaltar que a medida que los escolares van aumentando la edad este indicador va aumentando esto debido a su entorno social, emocional el cual no es lo suficientemente sólido lo que determina de forma negativa su estado nutricional, este indicador como es claro nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.

5. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS EN VIGILANCIA NUTRICIONAL DEL ESCOLAR

Se aplico entonces la guía de diagnóstico de seguridad alimentaria y nutricional escolar, en donde se evidenciaron las líneas de acción (Acceso, Inocuidad, Consumo de alimentación escolar, Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre, Prevención de la malnutrición escolar y Promoción de la salud escolar), las cuales fueron concertadas y articuladas con la institución.
Esta información la encuentras en los Blogs de cada colegio centinela. Haz click en el enlace de tu interés.

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