jueves, 31 de diciembre de 2009

NUEVA ESTRATEGIA “COLEGIOS CENTINELA”… AÑO 2008

En el 2008 se implementa el sistema de vigilancia epidemiológica nutricional de la población escolarizada en la modalidad de VIGILANCIA NUTRICIONAL EN COLEGIOS CENTINELA PÚBLICOS Y PRIVADOS de Bogotá para establecer la línea de base de situación nutricional de escolares de grado cero a once y realizar el seguimiento de los indicadores nutricionales y orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital para contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria en el ámbito escolar.

Esta modalidad se hace necesaria en el Distrito, pues un elemento central para explicar la situación epidemiológica y nutricional regional es el brusco cambio en los estilos de vida asociado a un creciente nivel de urbanización, especialmente en lo que se refiere a dieta, actividad física, consumo de tabaco, alcohol y drogas, estrés y problemas de salud mental. (FAO, 2004b, CEPAL 2004b pág. 88-90).

En Fontibón se implementa en los Colegios Distrital Carlo Federici e Instituto Infantil y Juvenil (INJUV). Para su selección fue necesario cumplir con los siguientes criterios de inclusión:

• Niveles Educativos: deben contar con los niveles de preescolar, primaria básica y secundaria, para incluir los grupos poblacionales objeto de vigilancia.

• Apoyo Administrativo y Logístico: realizando previa inducción al proceso al grupo integrado por Directores, Orientadores y Docentes del colegio centinela y su compromiso a participar en la asesoría técnica y el acompañamiento y ofrecer el apoyo logístico en recurso humano y técnico necesario para el desarrollo de cada etapa del proceso.

• Alumnos: el colegio debe ser de carácter mixto, con niños y niñas matriculados en todos los grados (cero a once). La valoración nutricional inicial y de control incluye a todos los alumnos de todas sedes, jornadas, grados y grupos del colegio centinela.

Mediante las acciones de asesoría técnica y acompañamiento por el sector salud a la comunidad educativa de cada COLEGIO CENTINELA EN FONTIBÓN se realizó vigilancia del estado nutricional de sus alumnos, diseño y desarrollo de estrategias de prevención de la malnutrición escolar y promoción de hábitos alimentarios saludables, actividad física y uso adecuado del tiempo libre desde los proyectos educativos institucionales. De esta manera:

1. Se conforma El Grupo de Vigilancia Nutricional del Escolar GVNE por colegio centinela y se elabora conjuntamente el cronograma de actividades para el segundo semestre del 2008.

2. Se realiza la caracterización de las dimensiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito escolar (acceso a apoyo alimentario, Inocuidad alimentaria, practicas de alimentación, modos de vida saludable, nutrición y entornos saludables) y las Alianzas colaborativas como insumo para el diseño e implementación del Plan de Intervención Colectiva del Escolar en cada colegio.

3. Se realiza operativo de campo de vigilancia alimentaria y nutricional, valorando a 3.338 escolares, y analizando los indicadores de la situación nutricional y el fortalecimiento de las estrategias de intervención intrainstitucionales e intersectoriales en seguridad alimentaria escolar, con el fin de socializar dicha información a nivel Local y Distrital.

A continuación se presenta el análisis de los indicadores por grupo poblacional en el 2008, entendiendo el estado nutricional como un indicador de la calidad de vida de las personas, puesto que refleja diversos aspectos de los individuos que afectan directamente el estado de salud.






Al analizar la desnutrición aguda mediante el indicador peso/talla se encuentra que la prevalencia de desnutrición es mayor en los jóvenes, esto explicado por las situaciones socio económicas al interior de las familias, a medida que crecen los niños, es menor el nivel de atención por parte de los padres, es de aclarar que esta condición es similar a nivel distrital.

Al analizar la prevalencia de sobrepeso se encuentra que los mayores de 10 años siguen siendo los más afectados con un 13%, esto explicado por la poca educación frente a la alimentación saludable al interior de las familias.

Es importante tener en cuenta que los niños se ven afectados a nivel educativo, se les afecta el desempeño escolar, limita la capacidad de aprendizaje asociadas a un menor desarrollo cognitivo. Esto se traduce en mayores probabilidades de ingreso tardío, repitencia, deserción y bajo nivel educativo.

4. Con el fin de mejorar la situación nutricional objetivo de SISVAN ESCOLAR durante el año 2008 se adelantaron acciones de promoción y prevención, frente a las líneas de la seguridad alimentaria SAN, en las cuales se trabajó con familias, escolares y docentes quienes permitieron transverzalizar la nutrición de una forma práctica y autosostenible en la institución, lo que muestra que a través del tiempo y con el fortalecimiento de las acciones dentro de la institución, se podrán incluir estas acciones dentro del proyecto educativo institucional.

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