miércoles, 16 de diciembre de 2009

CONTINUACIÓN… AÑO 2007

Para dar continuidad al proceso en 2007 se realiza tamizaje nutricional a todos los preescolares y escolares de grado 0 a quinto en 10 de las Instituciones Educativas Distritales de la Localidad Novena, en las dos jornadas mañana y tarde.

Además se realiza la canalización de preescolares y escolares con déficit de peso para la talla detectados en 2006 a estrategias de intervención intersectorial dentro de la Ruta de Atención Integral a escolares con déficit de peso para la talla o enflaquecimiento; y el seguimiento a casos de desnutrición de niños y niñas de preescolar y primero detectados en el tamizaje del 2007.

Las Instituciones Educativas que participaron fueron: Instituto Técnico Internacional, IED Integrado de Fontibón, IED Atahualpa, IED Pablo Neruda, IED Antonio Van Uden, IED Rodrigo Arenas, IED Luis Ángel Arango, IED Villemar El Carmen, IED Costa Rica, IED Carlo Federici, para un total de 11.686 niños, niñas y jóvenes valorados.

Gráfica 1. Comportamiento del estado nutricional por IED según el indicador peso para la talla en menores de 10 años.

En esta gráfica se observa que los colegios que presentaron mayor prevalencia de enflaquecimiento (déficit de peso para la talla) fueron el IED Internacional, Antonio Van Uden y el IED Costa Rica.

En cuanto a la obesidad y al sobrepeso, la mayor prevalencia se da en los colegios Pablo Neruda, Luís Ángel Arango y Rodrigo Arenas. Cabe anotar que esto puede deberse a malos hábitos de alimentación y a desconocimiento de las características nutricionales de los alimentos.

Gráfica 2. Comportamiento del estado nutricional por IED según el indicador peso para la talla en mayores de 10 años.

Lo anterior indica que los colegios con mayor prevalencia de enflaquecimiento son Costa Rica, Rodrigo Arenas y Carlo Federici. Esto posiblemente dado por inadecuados hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos. Por lo cual es necesario reforzar la educación alimentaria en estas instituciones educativas.

De acuerdo a los jóvenes identificados con enflaquecimiento es importante tener en cuenta que algunos reciben refrigerio reforzado, siempre y cuando hallan refrigerios adicionales en el momento de la entrega, es decir, no es constante para los jóvenes, así que no se podrá conocer aun el impacto nutricional.

Además por la edad es difícil que lo jóvenes sean incluidos a programas de apoyo alimentario, y los programas a los cuales pueden acceder presentan ciertos requisitos, que no cubre todos los estratos socioeconómicos.

Como parte del seguimiento nutricional se realizaron 361 investigaciones de campo, 224 a escolares con déficit de peso para la talla detectados en 2006 (98 a menores de 10 años y 126 a mayores) y 137 a los escolares (99 a menores de 10 años y 38 a mayores) con déficit de peso para la talla en el 2007.

Gráfica 3. Resultados de los seguimientos nutricionales a menores de 10 años con déficit de peso para la talla, 2006 - 2007.

Como se puede observar el 66,5% de los niños y niñas con bajo peso en el 2006 presentan para el año 2007 adecuado peso y sobrepeso, 12% mejoran su estado nutricional presentando riesgo de déficit, sin embargo el 21,5% continua con déficit. Esto indica que el problema nutricional de la población de escolares debe analizarse no solo desde las carencias calóricas sino también las deficiencias nutricionales como el aumento en el consumo de alimentos de alto valor calórico especialmente grasas y azucares.

Respecto al 2007 se evidencia un rápida recuperación nutricional, pues en el mismo año se logra que el 79,8% presenten adecuado peso para la talla, posiblemente debido a la intervención oportuna conformada por un plan de alimentación y nutrición, recomendaciones para recuperación nutricional y educación alimentaria y nutricional, además de la canalización a programas de apoyo alimentario. Solo el 11,1% continuó con déficit.

Gráfica 4. Resultados de los seguimientos nutricionales a mayores de 10 años con déficit de peso para la talla, 2006 - 2007.

Como se puede observar el 37% de los jóvenes con bajo peso en el 2006 presentan para el año 2007 adecuado peso y sobrepeso, el 9% mejoran su estado nutricional presentando riesgo de déficit, sin embargo el 54% continua con déficit.

Respecto al 2007 se evidencia recuperación nutricional en el 39,5% y posiblemente debido a la intervención oportuna una mejoría en el estado nutricional en el 52,6%, sin embargo el 7,9% continua con déficit. Indicando que con respecto a los menores se requieren más programas de apoyo alimentario para este grupo, pues su recuperación nutricional no fue la esperada comparada con los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario